El mejor momento para revisar una piel, para ver si tiene defectos o no es en el momento del curtido, de hecho el cuero está estabilizado, y es fácil identificar los diferentes defectos.
Después del curtido, los defectos pueden ser detectados y los curtidores pueden calificar sus cueros y calidades.
Las mejores pieles – con pocos defectos – son raras, son productos «buscados» y «raros»: se conservan para hacer pieles de plena flor
.
-Las pieles menos buenas tendrán que ser «transformadas», «rajadas», repintadas para ocultar las imperfecciones: se guardan por ejemplo para CRUZES DE CUERO
.
Los defectos pueden ocurrir de diferentes maneras:
-la piel ha experimentado enfermedades
-la piel tiene defectos naturales
-el animal ha sido herido
-la piel se ha dañado durante el almacenamiento o el procesamiento
FALTAS ORIGINALES GENÉTICAS
-Cuando las fibras son densas y tensas, la piel se llama «llena», mientras que cuando las fibras están sueltas, la piel se llama «hueca». El hueco causa una falta de adhesión entre la flor y la pulpa.
– arrugas debido a los diferentes pliegues de la piel.
FALLOS CONDICIONALES DE LA CRÍA
-Los animales pueden ser parasitados por ácaros (demodecio, piojos), hongos (tiña), enfermedades (sarna): el defecto se caracteriza por pequeñas manchas en el cuero o halos más grandes.
-Los excrementos y la orina son elementos que modifican la estructura de la piel: el defecto se caracteriza por unos haloes más o menos marcados.
FALTAS MECÁNICAS DE ORIGEN
El alambre de púas causa huellas indelebles en el grano de la piel e incluso a veces en la carne.
Los arbustos de espinas también pueden causar daños.
Las marcas en caliente utilizadas para identificar al animal y a su dueño, esta marca de hierro rojo quema profundamente el cuero y permanece indeleble.
FALTAS DEL MATANZA DE ANIMALES
-Plántulas: se ven como grietas y son causadas por el corte, la superficie de la flor se altera;
-Cortes: están en el lado de la carne y son producidos por el cuchillo de corte, sin llegar a perforar la piel.
-Defectos en la vena: durante el sacrificio, si el sangrado no es perfecto y la sangre no es suficientemente eliminada, el cuero puede representar el tejido de la red sanguínea.